El colectivo “Mujeres Capoeira Ecuador” nace oficialmente en el año 2017, fruto de las dudas, pensamientos y observaciones de varias capoeristas de la ciudad de Quito, entre ellas Rosabel Zerpa, capoerista de origen Venezolano y Andrea Vega, en ese momento, capoerista del grupo Candeias en la USFQ de la ciudad de Quito.
Este esfuerzo colectivo se forma bajo la premisa de reflexión sobre los espacios que ocupa la capoeira en la ciudad, no solamente en sus prácticas sino en sus fundamentos.
Esta iniciativa se nutre mucho de lo que con cariño Andrea reconoce como el «fin de una época y el inicio de otra» en la capoeira de nuestro medio. Hasta entonces, muchos grupos mantenían sus espacios cerrados a personas que no pertenecieran a sus grupos, por lo que solo existían rodas, batizados, lugares de entrenamiento, etc. «privados». Con el pasar del tiempo y el irremediable relevo generacional, las ideas fueron cambiando y los espacios se fueron generando para que los encuentros de alumnos y docentes de diferentes lugares se pudieran dar.
Gracias a estas nuevas aperturas, capoeristas de diferentes grupos, pero con ideas símiles, se comienzan a juntar con la premisa de pensar los espacios que las mujeres ostentan en la comunidad de capoeira de la ciudad, el papel que cada una tiene tanto dentro de sus grupos como de la disciplina capoerística en su totalidad y de como les gustaría que fuera realmente.
Con esto en mente, el naciente colectivo buscó espacios nuevos, independientes de sus grupos, fuera de sus aulas de clase, para a reunirse y trabajar en lo que sentían les hacía falta a cada una, musicalidad, técnica, acrobacia, etc. pero sobre todo para poner sobre la mesa temáticas que no se habían tomado en cuenta antes, sobre el feminismo, empoderamiento, inclusión y todas sus implicaciones dentro de la disciplina que todas sus integrantes practican y disfrutan.
Con un espíritu colaborativo, dentro del mismo grupo de participantes del colectivo, fueron descubriendo a quienes pudieran apoyar en este crecimiento, dentro de sus mismas integrantes, logrando en cada reunión o espacio, aprender un poco más sobre capoeira, debatir sobre los temas que generalmente no se conversaban y afianzar sus lazos de amistad y camaradería.
Estos espacios se mantienen hasta ahora, tal vez no con la misma regularidad que en un inicio, pero con el mismo cariño con el que se idearon.
Fruto de estas reuniones, nace la idea de realizar una «Roda dirigida por mujeres» en la que, bajo un acto simbólico, el berimbau Gunga, que es quien comanda la roda, siempre deberá estar en manos de una mujer.
El primer evento de esta índole se realiza el 12 de marzo de 2017 en las inmediaciones de la Plaza Foch, convocando a un gran grupo de capoeristas tanto nacionales como extranjeros, quienes disfrutaron de la roda y pudieron compartir toda su energía en un ambiente seguro e inclusivo.
Esta gran experiencia les permite oficializar anualmente esta roda en el mes de marzo, tratando de hacerla coincidir con el Día Internacional de la Mujer, por lo que para el 2018, se realiza su segundo evento el 10 de marzo en la Plaza de San Blas en la ciudad de Quito, buscando además la apropiación de espacios públicos para eventos culturales.
Para el 2019, se trata de que el evento sea algo más, no solamente una roda sino un espacio de capacitación y encuentro para todos los interesados por lo que se bautiza a este nuevo evento como «Mulher na roda» y se incluye dentro del evento varios mini-talleres a cargo de mujeres capoeristas de diferentes grupos internacionales y de la ciudad, entre ellas: María Camaray «Fipao» del grupo Movimiento Casa do Capoeira, Malena Battista, Alumna avanzada del grupo Angoleros Sim Sinho – La Plata (Argentina), Thamara Jhayya «Tamarindo», Alumna avanzada del grupo Candeias Quito y Kerlyn Mogro Muñoz «Caxixi» en ese momento Estagiaria del grupo Cordão de Ouro Quito. El evento se realizó el 9 de marzo en las inmediaciones del restaurante «Dulce Albahaca» convocando nuevamente a una gran cantidad de capoeristas, tanto de Quito como extranjeros.
Gracias a la experiencia positiva, el 7 de marzo de 2020 se vuelve a desarrollar el evento con una escala mayor, con más talleristas y disciplinas que ya no incluyen solo a la capoeira, por lo que se denomina a este nuevo evento «Lugar de mulher é onde ela quiser», que contó con talleristas de diferentes grupos de la ciudad que compartieron sus conocimientos y experiencias con todos los participantes del evento. Las talleristas para este evento fueron: Lucía Villegas en ese entonces parte del grupo Centro do Mundo, Marisela Navarro del grupo Muzenza, Yessenia Guamán del colectivo Capoeira Cumbayá, Erika Troya, bailarina contemporánea, Samantha Erazo del entonces grupo Acanne, Thais Andrade, bailarina de Dança do Coco, Vanessa Cruz del grupo Nagô, Andrea Valencia, bailarina folklórica y Alisson Armijos del grupo Paraguassú.
Esta vez, el evento se desarrolló dentro del Parque Bicentenario en los espacios de entrenamiento del Circo de Luz. Este evento se logra desarrollar de manera presencial tan solo días antes de la declaratoria nacional de pandemia en nuestro país y el consecuente aislamiento.
Dentro de un ambiente aun de incertidumbre por una pandemia que vivió todo el mundo a diferentes escalas, entre el 13 y 14 de marzo del 2021 se retoma el evento en formatos virtual y presencial. Los talleres virtuales se desarrollaron con videoconferencias de diversos temas a cargo de las talleristas: Viviana Silva del grupo Cordão de Ouro, Andrea Vega, entonces del colectivo Capoeira Cumbayá, una clase virtual de capoeira a cargo de la Profesora Aline Longui del grupo Mulheres da Garoa y cerrando con un conversatorio grupal que tuvo como tema «Las mujeres en la Capoeira: Conquistas y desafíos diarios». Los talleres presenciales se desarrollaron dentro de las inmediaciones de la Casa Liberta bajo el lema «Se uma mulher cair, vamos juntas levantar». Talleres presenciales simultáneos trabajados bajo los protocolos de bioseguridad fueron parte de la asistencia presencial del evento, a cargo de las talleristas: Micaela Peña del grupo Rumizumbi, Malena Battista del grupo Angoleiro sim Sinho, Lemia Boudhiaf del grupo Cordão de Ouro y un taller de Mapalé a cargo de Dafroe Estudio, cerrando como siempre el evento con Rodas simultáneas para los participantes.
El trabajo colectivo siempre es complejo; cada miembro tiene sus propias metas y camino, que no siempre están alineados dentro de los mismos grupos de entrenamiento. Sin embargo, dentro del colectivo -a pesar de todas estas situaciones propias de todos los grupos humanos- se han mantenido apoyando cada una desde su lugar, sus espacios y sus posibilidades para que el colectivo siga activo.
Empezando a dejar de lado el proceso pandémico, para el 27 de marzo de 2022 se realiza una roda en el Parque de la mujer en Quito, en donde la comunidad de capoeira de la ciudad se hace presente para celebrar este evento anual con toda la alegría que siempre las caracteriza.
En los años siguientes, y gracias a la gestión de un miembro del colectivo, la Casa Liberta, se convierte en el hogar para los eventos del colectivo, albergando talleres, conversatorios y sobre todo la roda de conmemoración por el mes de la mujer.
El 26 de marzo de 2023, retomando el espíritu de compartir a través de talleres, se realiza el evento anual del colectivo con la presencia de las talleristas Belén Jurado «Faísca» del Grupo International Capoeira School – Sede Ambato, Sophia Delfín «Chiquitita» del grupo Angoleiros do mar Ecuador y Majo, Instructora de Hatha Vinyasa Yoga. El evento llama, como ya es costumbre, a toda la comunidad a compartir su energía con cada docente y en la roda de cierre que se comparte bajo el lema «Lugar de mulher é onde ela quiser».
Bajo la misma idea de su creación, en que se busca ver nuevas formas de hacer y entender la capoeira, los eventos siempre han ido cambiando, por lo que para el 23 de marzo de 2024, se desarrolla un cine-foro y la creación de un collage en conjunto con los asistentes dentro del concepto de un Encuentro de Saberes terminando el evento con la infaltable roda de capoeira.
Como comunidad se han propuesto muchas metas sobre situaciones que no se deben repetir, tanto dentro de clases de capoeira como fuera de ellas, han buscado replantearse los conceptos básicos de convivencia, visibilizar el trabajo de cada miembro y acompañar los procesos de todas, generando espacios seguros y libres de violencia.
La búsqueda de reflexión, nuevas ideas y de poner sobre la mesa esas alternativas a como se ve el mundo y sobre todo la capoeira, mantienen su visión de reivindicar y visibilizar el papel de las mujeres en la capoeira, que guía el caminar del Colectivo Mujeres Capoeira Ecuador, hacia un futuro mucho más brillante para todas y todos.
Deja tu comentario