En el año 1993, Mestre José María da Silva funda de manera oficial el primer grupo de capoeira en la ciudad de Quito. Grupo Zema Capoeira.

Marco Ayala, en ese momento, estudiante de Ingeniería Eléctrica en la EPN, durante su vida ha sido practicante asiduo de artes marciales, tales como taekwondo, judo, kick boxing, kung fu y gustaba mucho del manejo de armas antiguas orientales.

En 1994, conoce a Mestre Zê María en el transcurso de un taller de capoeira que dicta a competidores de taekwondo del colegio Mejía, donde Marco Ayala practicaba ese arte marcial.

Durante este taller, Marco queda encantado con la versatilidad de la técnica, lo ritualístico de la música y sobre todo de la alegría y ambiente descontraido que Mestre Zê María entrega en sus clases.

Se entrega desde entonces de lleno a la práctica de la capoeira dejando de lado sus otras prácticas marciales, asistiendo asiduamente a las clases de Mestre Zê María y acompañándole en todas las presentaciones y actividades de capoeira.

Dedicado intensamente a la práctica de capoeira, llevó de forma paralela sus estudios de ingeniería eléctrica en la EPN de la ciudad de Quito.

Con el tiempo, la gran dedicación a esta disciplina hizo que Mestre Zê María depositara su confianza en Marco Ayala para que establezca el primer núcleo de capoeira en el Club de Artes Marciales de la EPN, donde impartió clases de desde el 95, manteniéndose hasta 1998 cuando se graduó de sus estudios.

En 1996 Zê María regresa al Brasil, y se gradúa como Professor – Corda Azul, a Marco Ayala para que continúe el trabajo de la capoeira en el Ecuador.

Ya a cargo del grupo y en búsqueda de difusión para la capoeira, junto a sus compañeros y alumnos, se abren varios espacios en la ciudad donde a la vez se intenta no solo dar a conocer a la capoeira, sino insertarla como una práctica deportiva y cultural en la ciudad.

Así, para 1998, se realiza el primer batizado con su grupo de alumnos constantes, entre los cuales destaca Juan Miguel Espinosa, Contra-Mestre Manos.

Para el año 99, se incorporan a la práctica de la capoeira nuevos núcleos importantes, entre ellos: la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el Frente de Danza Independiente y a la Compañía Nacional de Danza, donde hasta el día de hoy se realiza nuestra roda semanal de capoeira.

Cobra sentido el realizarlas dentro de una institucional pública y cultural, más aún si se piensa que 15 años más tarde la roda de capoeira sería declarada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

En el afán de conocer más de la capoeira, sus raíces y su contexto socio-histórico, Marco Ayala viajó al Brasil en el año 2002. En su viaje visita Salvador de Bahía y Río de Janeiro, teniendo la oportunidad de entrenar con varios mestres de renombre como Mestre Curió, Mestre Americano, Mestre Nenel entre los más importantes. Llega a Rio con la finalidad de reencontrarse con Mestre Zê María y hacer todos los esfuerzos para reconectarlo con la capoeira en el Ecuador, que en esas fechas ya contaba con cientos de alumnos repartidos en varios núcleos de enseñanza.

Luego de esa experiencia, regresa al país con un renovado conocimiento ancestral y tradicional que le permite generar el primer curso de preparación para nuevos instructores, en el que incluye como uno de los requisitos, vincular la capoeira con un sentido social.

Con esta visión, el entonces candidato a professor, Juan Miguel Espinosa, a través del apoyo de la ONG Italiana Tierra de Hombres, trabaja en el sector de San Roque en Quito, dando clases de capoeira en el colegio «Chaquiñan».

Para el año 2003, con un esfuerzo muy grande, se realiza el Primer Festival Zema Capoeira contando con la presencia de Mestre Zê María da Silva. Este evento solo fue posible gracias al apoyo y auspicio de varias instituciones públicas y privadas, entre las que podemos nombrar al IBEC, la CND, al Centro de cultura de la EPN, al Municipio de Quito, Marathon Sports, entre otros.

Este festival fue el primero en su clase en el todo el país, contando con varias presentaciones de capoeira a lo largo de la ciudad, talleres de samba, percusión y teniendo como cierre la graduación como Contra-Mestre, Corda Branco-Azul de Marco Ayala.

Gracias a todo ese esfuerzo por difundir la capoeira, no solo como un deporte, sino como una actividad cultural, varias instituciones educativas se ven interesadas en incluirla como parte de sus actividades extra-curriculares, siendo un ejemplo importante el mismo IBEC, donde en el 2003 se empiezan a impartir clases de capoeira.

La Universidad Internacional, a cargo de Marco Ayala, abre la clase de capoeira como materia complementaria, en el 2003.

En el 2004, a cargo de Juan Miguel Espinosa, Contra-Mestre Manos, se apertura en la PUCE, como actividad adscrita al Departamento de cultura y materia académica complementaria, el taller de capoeira.

En la medida en que este crecimiento se desarrolló y más familias asistían a diferentes presentaciones y clases de capoeira, se empezó a generar la necesidad de dar clases en un espacio exclusivo para niños y niñas, empezando en el año 2004 dentro del Dojo IKA de la mano del entonces Formado Juan Gabriel Aragón.

En el año 2005, se realiza el segundo Festival Zema Capoeira al cual nuevamente fue invitado Mestre Zê María, mismo que contó con presentaciones, talleres, charlas, graduaciones y el batizado.

Bajo un principio fundamental que siempre manejó Mestre, de no solo formar una escuela, sino de formar seres humanos, y con el afán de que más personas puedan ser partícipes de este legado, para este mismo año se gradúan como Monitores Juan Gabriel Aragón, Santiago Rubio y David Miranda.

Después de 17 años dedicados a la difusión y enseñanza de la capoeira, en el año 2011 Mestre Zê María otorga el grado Mestre Corda Branca a Marco Ayala.

Esta nueva graduación de Mestre le permite realizar su propia propuesta sincretizando la cultura brasileña y ecuatoriana fundando el grupo de capoeira RUMIZUMBI, nombre que junta a dos guerreros cuyo camino fue la libertad, Rumiñahui y Zumbí. El primero, como un general inca que se opuso a la conquista de estas tierras por parte de los españoles. El segundo, como el más fuerte guerrero, que lideró el territorio libre de esclavitud más importante del Brasil colonial, el Quilombo de Palmares.

Llevando ahora su propio proyecto adelante, en el 2012 gradúa como docentes a Santiago Pauta, Santiago Chiluisa, Andres Carillo, Alejandro Rey, JuanJo Ponce y Micaela Peña, quienes desde entonces nos hemos mantenido activos, llevando adelante el ideal de nuestro Mestre.

Doce años de trabajo continuo que han consolidado su visión, Amor, Servicio, Humildad y Educación (A.S.H.É.).

Amor a nosotros mismos, nuestra familia y amigos

Servicio a nuestra sociedad y a la comunidad en que vivimos

Humildad para aceptar cada reto como una experiencia de vida

Educación para poder entender nuestro universo material e inmaterial y sus respectivos mecanismos.